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¿Cómo será la logística en el 2020?

Tendencias, tecnología e innovación - Primera Entrega

En esta primera entrega analizaremos cuatro tendencias claves en la industria logística: robots en centros logísticos, eLockers, drones, y autos no tripulados.


Robots en centros logísticos


El mercado de la robótica al servicio de las empresas de logística y transporte presenciará en el corto plazo un rápido crecimiento. Para los players más importantes del mercado internacional, la apuesta a este tipo de tecnología ya es una realidad. Los robots están ayudando a cargar todo tipo de productos de forma sistematizada y automatizada, facilitando de forma sustancial su ubicación y traslado hasta el punto de armado de pedido, mejorando la eficiencia y disminuyendo los costos de la etapa de fulfillment.


Según la empresa de investigación de mercado Technavio, se espera que el mercado de robots logísticos a nivel mundial alcance los 2.15 mil millones de dólares en 2020, con un crecimiento compuesto de alrededor del 32% anual. Si bien la ampliación del uso de esta tecnología trae aparejados menores costos operativos, mayor productividad y una mejor eficiencia de la cadena de suministro, es una tecnología sumamente costosa que deberá probar un balance positivo en su relación costo-beneficio. Amazon ya cuenta con una flota de más de 100.000 robots en sus plantas. Alibaba es también otro actor importante que ya se encuentra utilizando la tecnología.


eLockers


Si bien la última milla de la cadena de suministro puede ser la etapa física más corta en el viaje de un paquete, representa aproximadamente el 30% del costo total de entrega. El boom del ecommerce está aumentando de forma exponencial el número de envíos, comenzando a surgir alternativas para mejorar la experiencia y escalabilidad del negocio.

En Uruguay el ecommerce está creciendo a una razón de un 25% anual y supera promedio de la región. Se espera que el mercado global de ecommerce alcance los 4 trillones de dólares para el año 2020.


En los próximos años se comenzarán a instalar en supermercados, shoppings y otros puntos estratégicos casilleros electrónicos inteligentes que el cliente podrá elegir cuándo indica el destino de su envío. Esto economiza costos y amplía la flexibilidad brindada al cliente y con esto su satisfacción. Los clientes también podrán usar tarjetas de crédito en los e-lockers seleccionados para pagar los aranceles e impuestos de importación. Esta tecnología ya se encuentra disponible en mercados clave de Asia como Indonesia, Filipinas y Tailandia, así como en Estados Unidos y Canadá.


Drones


A medida que el volumen de compras online continúa creciendo, habrá también un incremento de unidades de transporte dedicadas a esta industria, aumentando con esto el tráfico y la polución. Los drones representan una alternativa sustentable a este problema, reduciendo el tráfico de la vía pública y carreteras, disminuyendo la congestión. Si bien esta tecnología será un gran avance, está aún constreñida a ciertos tamaños de paquetería y radios de entrega limitados alrededor de la base. Las regulaciones legales del espacio aéreo podrían implicar también un problema para el desarrollo masivo de esta tecnología en el futuro. Los drones para espacios exteriores adecuados para uso comercial tendrán también que demostrar su capacidad para operar de manera confiable en vientos fuertes, lluvia y otras condiciones adversas.


A su vez existe la posibilidad más viable de la utilización de drones dentro de las plantas de almacenaje, especialmente aquellas que están ya en gran parte automatizadas. Por ejemplo, el Instituto de Tecnología de Massachusetts ha desarrollado un sistema que incluye pequeños drones que vuelan alrededor de almacenes o plantas logísticas escaneando códigos de barras de inventario y etiquetas RFID, reduciendo en gran medida la carga de trabajo de conteo de personas en grandes centros de distribución.


Según la firma de investigación de mercado Gartner, la logística se convertirá en una de las aplicaciones más importantes para drones comerciales. Gartner predice que este sector generará unos once mil millones de dólares en ingresos para 2020.


Autos no tripulados


Ya no se trata de si los vehículos autosuficientes serán una realidad en el futuro, sino de cuándo lo serán. Esta tecnología ya está en vías de implementación, actualmente en su fase piloto,  y consideramos que cambiará de forma decisiva la industria logística. Los automóviles no tripulados son de por sí creados para maximizar la eficiencia en cuanto a optimización de rutas, velocidad, seguridad, flexibilidad y cobertura a menores costos.


El monitoreo remoto de la flota será un rol clave en el futuro, transformando los puestos de trabajo en nuevas roles que requerirán entrenamiento y una evolución de la profesión del transportista. Los camiones no tripulados diseñados para la industria logística facilitarán a su vez el trabajo de los mensajeros que transporten el paquete hasta el buzón o la puerta, mejorando los tiempos de entrega y la experiencia de la última milla.


Los modelos de predicciones colocan autos no tripulados en las carreteras para el año 2020, pero probablemente esto no sea viable tan a corto plazo para los camiones y vehículos pesados. De todas formas, compañías como Uber y Tesla están dirigiendo gran parte de su presupuesto en innovación y desarrollo hacia este tipo de vehículos, lo que podría acelerar su aparición.



La innovación es una constante en la industria logística y las nuevas tecnologías no paran de surgir. Continúa leyendo sobre estas tendencias en nuestra próxima nota a partir del 10/12/2018 sobre Cloud Logistics, Cadenas de Suministro con Metodologías Ágiles, Tecnología Blockchain e Inteligencia Artificial en el mundo de la logística.


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