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4 tendencias tecnológicas que transformarán la industria logística

Tendencias 2020. Tecnología e innovación - Segunda Entrega

En esta segunda entrega de las tendencias para el 2020 analizaremos el impacto de cuatro tecnologías en el mundo logístico: Cloud Logistics, Cadenas de Suministro con Metodologías Ágiles, Tecnología Blockchain e Inteligencia Artificial.


Cadenas de Suministro con Metodologías Ágiles


Los impulsores fundamentales de la cadena de suministro ágiles son la capacidad de respuesta, la optimización de costos, la flexibilidad, la eficiencia y la velocidad de gestión. Las cadenas de suministro ágiles se basan en la sensibilidad a la demanda de los consumidores y en la flexibilidad que se pueda tener frente a los cambios del mercado. Requiere la integración de la gestión por parte de los diferentes departamentos mediante sistemas informáticos, así como la comunicación fluida y bidireccional entre las diferentes partes.


También lo será el relacionamiento con los proveedores, desde el manejo colaborativo de inventarios, el diseño integrado de procesos, el desarrollo de estrategias conjuntas y la generación de partnerships.


Según la investigación de mercado realizada por AEB y la Universidad Estatal Cooperativa de Baden-Württemberg, el 84% de las empresas cree que utilizar metodologías ágiles brinda una clara ventaja competitiva, y dos tercios esperan que esta metodología pronto reemplace la administración tradicional de proyectos en el comercio y la logística global.


Tecnología Blockchain


Se basa en una compleja rama de las matemáticas llamada criptografía.  Es un modelo descentralizado y compartido de información que se basa en el consenso de un gran volumen de operadores que utilizan esta red de información a nivel global. Esta red de información digital está formada por una serie de “bloques” encriptados  que se unen en una "cadena" pública. Uno de los principales beneficios es que es prácticamente imposible la actividad maliciosa o la falsificación de datos debido a la complejidad del sistema para que el mismo sea hackeado.


Hoy en día, la visibilidad transversal a lo largo de la cadena de suministro es muchas veces limitada. La tecnología Blockchain proporciona a la industria logística una solución escalable e inmediata para el seguimiento y la autenticación de pedidos, permitiendo la máxima interoperabilidad y visibilidad dentro de la cadena de suministro.


La tecnología permite que todos los actores en la cadena de “bloques” pueden ver la cadena de propiedad de un activo hasta su origen. Los registros no se pueden borrar, lo que permite una cadena de suministro 100% transparente. Grandes compañías como Unilever, y Nestlé ya se encuentran utilizando blockchain en sus propias cadenas de suministro para garantizar la trazabilidad de sus productos hasta sus orígenes previos a la importación.


Es también el caso de Walmart - habiendo desarrollado su plataforma de blockchain para traqueo de comestibles a través de una asociación con IBM durante el 2017 -, anunciando el pasado septiembre que requerirá que los proveedores directos comiencen a usar blockchain a fines de enero de 2019. Los proveedores indirectos, incluidos los agricultores y las empresas de logística, deberán comenzar a usarlo antes del 30 de septiembre de 2019.


Cloud Logistics


Las soluciones basadas en tecnologías cloud - plataformas online que permiten el acceso remoto a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos alojados en “la nube” - están revolucionando el mundo de la logística.


Las compañías que han incorporado esta tecnología cuentan con acceso a información dinámica, de calidad y en tiempo real para tomar decisiones informadas y sacar el mayor valor posible de sus cadenas de suministros. Las comunicaciones integradas son otro aspecto importante de esta tecnología. Permite mayor transparencia con el cliente, mayor trazabilidad y capacidad de adaptación. Además de la posibilidad de adjuntar imágenes y videos a los mensajes, por ejemplo una foto del paquete entregado en la puerta.


Los inventarios en tiempo real son otro valor agregado clave de estas tecnologías, permitiendo optimizar costos y calcular riesgos de forma más eficiente e informada. Permite maximizar tu capacidad para responder a las fluctuaciones de la demanda brindando un control preciso sobre el inventario.


Afirmando la importancia de esta tendencia está el caso Nordstrom, una de las compañías líderes en retail para el mercado estadounidense. Nordstrom publicó recientemente en un comunicado de prensa su asociación con Infor CloudSuite™ Retail, una solución con tecnologías cloud para inventarios y logísticas que permite mejorar la experiencia omnicanal, desde el servicio “reserva online y prueba la prenda en la tienda” hasta entrega de pedidos en el mismo día.


Inteligencia Artificial


Forbes reporta que las empresas líderes del mercado logístico ya están aprovechando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para desarrollar y optimizar sus estrategias, como para determinar la ubicación de sus almacenes, así como para mejorar la toma de decisiones en tiempo real relacionadas con temas como disponibilidad, costos, inventarios, transportistas, vehículos y recursos humanos.


La industria logística y del transporte ha estado recogiendo grandes volúmenes de información de sus operaciones hace años. La diferencia es que ahora cuentan con sistemas informáticos avanzados y algoritmos potentes para clasificar, evaluar y acelerar la comprensión de esta información.


La toma de decisiones en tiempo real, el desarrollo de modelos predictivos de comportamiento, y la optimización estratégica de procesos serán los primeros beneficios que la industria irá incorporando.


El caso más relevante para nuestra industria en el uso de Inteligencia Artificial para logística es el de Amazon. Recientemente, el gigante tecnológico anunció que está utilizando esta tecnología para sus modelos predictivos, permitiendo que en cuestión de minutos un pedido ingresado se prepare, empaque y envíe. Todo parece indicar que la Inteligencia Artificial será la que pronto permitirá los envíos en menos de dos horas.


Freshwater, Director de Software & Supply Chain Optimization de Amazon, afirma que "Va más allá de poder pronosticar que necesitamos cien blusas. Necesitamos poder determinar cuántas esperamos que compren nuestros clientes en todos los tamaños y colores. Y luego dónde colocamos el producto para que nuestros clientes puedan obtenerlo de forma instantánea”. La inteligencia artificial de los softwares utilizados por Amazon está permitiendo predecir de forma precisa dónde las prendas deben ser almacenadas para que estén lo más cerca posible a las personas que potencialmente las comprarán. Sin lugar a dudas, suena un poco futurista, pero a la vez prometedor.


Sean Agile, Blockchain, Cloud o AI, el potencial de estas tecnologías es realmente ilimitado. Consideramos que para el año 2020 se adoptarán de forma transversal lo mejor de cada una de estas tecnologías a los procesos diarios de toda compañía logística orientada a ecommerce e innovación, escalando su valor agregado de forma significativa tanto para empresas como para potenciales clientes y su experiencia de compra.


Fuentes:


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