¡Suscríbete para estar al día con lo último en logística!


4ta edición Monitor eCommerce UES

Nueva edición 2019 - Relevamiento de comportamiento online de los uruguayos

Desarrollamos junto a Opción Consultores una nueva edición del informe Monitor eCommerce UES para relevar el comportamiento de compra de los consumidores digitales del Uruguay. Durante Diciembre, Alan Cohn, MBA y Director de Consultoría en Opción Consultores, presentó los resultados en la conferencia para empresas amigas “El e-commerce y los uruguayos”.


Se realizó una encuesta a nivel nacional de forma telefónica y online, con 95% de índice de confianza.


Un 53% de los encuestados afirman haber realizado compras online, aumentando considerablemente entre públicos más jóvenes de hasta 34 años (66%)  y en las audiencias de mayor nivel educativo (77%).


Dentro de las categorías de compra, las de mayor frecuencia fueron equipamientos para el hogar, compra de ropa o calzado, compra de artículos informáticos o tecnológicos y compras de pasajes y reservas para viajes.  La media mensual de compra online es de USD196, aumentando a USD234 para equipamientos para el hogar y bajando a USD75 para ropa o calzado.

Respecto a los canales de compra online, las páginas agregadoras de ofertas fueron las favoritas, con un 49%. Mercado Libre continúa posicionándose como el canal líder. Para las compras directas en los sitios web de las empresas, el porcentaje crece entre mujeres, jóvenes y personas de nivel educativo Alto. 


Los precios accesibles son la prioridad principal de los compradores a la hora de elegir un sitio donde comprar. Los siguen la calidad y variedad de los productos ofrecidos, la facilidad del pago y los tiempos de envío rápidos o la facilidad en el retiro del producto.


Un 52% de los usuarios contratan el servicio de envió propuesto por la página, creciendo en los segmento de Mujeres, de usuarios del Interior y personas de nivel educativo Alto. A su vez el 65% de las compras son realizadas a través de Smartphone, aumentando un 10% desde 2018.  


Por su parte, un 29% prefiere retirar el producto en la tienda o pick up center.  Los hombres, los montevideanos y los usuarios de nivel educativo medio y bajo son quienes más eligen esta alternativa.  Un 71% optan por envío, siendo el motivo más usual la comodidad.


En cuanto a la calidad de los servicios de envío, los aspectos que más influyen son la puntualidad del servicio (38%), el bajo precio (25%) y los envíos en el día (22%) - especialmente entre el público joven -. Luego le siguen el horario extendido - especialmente en Montevideo y en usuarios de nivel educativo Alto -  y contar con información de seguimiento - también más fuerte en Montevideo que en el interior del país.


Respecto a la velocidad de envío, más de la mitad de los encuestados consideran que el tiempo máximo de espera para recibir un paquete en su hogar debería ser en un día o dos.


El e-commerce continúa teniendo aún mucho espacio para crecer en Uruguay. Las empresas deberán seguir educando y brindando seguridad/confianza al comprador para animarlo a utilizar con mayor frecuencia el canal online.


¿Tienes una tienda online y te interesa recibir una copia completa del informe? Puedes enviar tu solicitud a info@ues.com.uy o solicitarlo a tu ejecutivo de cuentas!




eCommerce Logística Novedades