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6 pilares de logística para ecommerce

En este artículo preparamos un detalle de las 6 áreas clave que aportarán valor a la gestión logística de tu negocio para lograr mayor eficiencia y escalabilidad.


A continuación preparamos un detalle de las 6 áreas clave que aportarán valor a la gestión logística de tu negocio para lograr mayor eficiencia y escalabilidad.


1. Determinar el modelo logístico de su tienda


Si tus productos son relativamente uniformes en cuanto a peso y tamaño, entonces se recomienda aplicar un enfoque por artículo, basado en zonas, donde el precio de envío varía según la ubicación de su cliente y no por el tamaño o el peso del producto. También se puede en este caso proporcionar opciones sencillas como costo de envío fijo de $100 por pedido y el envío gratuito para órdenes de más de $500.


Para comercios donde el tamaño y el peso varía, se puede optar por adoptar el modelo de precios que el sistema de correos elegido ya esté incorporando. Lo importante en este caso es tener debidamente identificados y categorizados los productos en diferentes subgrupos para facilitar el armado de pedidos y la asignación de precios de envío en la tienda online.


El tipo de producto también impacta la expectativa que tiene el cliente. Para bienes de mayor valor, como mobiliario y electrodomésticos, el tiempo de envío esperado por el cliente tiende a ser mayor que en productos de moda y supermercado.



2. Manejo de inventario


Acumular más inventario de un producto que el necesario apareja costos y mala utilización de recursos que podrían estar siendo volcados a otras áreas de negocio. Por otro lado, que un cliente esté a punto de comprar un ítem de tu tienda online y le aparezca un “Sin Stock” en su pantalla, es una de las formas más fácil de perder una nueva cuenta.


Encontrar el balance entre ambas no es tarea sencilla. Requiere analizar en detenimiento los costos de mantener inventario, qué tan predecible sea la demanda, los tiempos de recibir nuevo stock, etc. El objetivo ideal es contar con el inventario correcto, en el momento adecuado, en el lugar correcto, en la cantidad correcta.


3. Digitalización de los depósitos


Saber exactamente qué productos están en cada depósito - e incluso en cada estante - a todo momento es ahora más una necesidad que una recomendación. El mercado exige rapidez y flexibilidad, y una de las formas más eficientes de aumentar el dinamismo de la etapa de fullfilment es identificar dónde está localizado el producto más cercano en referencia al domicilio proporcionado por el cliente.


Contar con depósitos informatizados en un sistema de inventario integrado permite una mayor automatización y un mejor manejo de los niveles de stock, así como una mayor capacidad de respuesta en la última milla. A nivel internacional la necesidad de responder de forma veloz a costos accesibles está impulsando la tendencia de localización o regionalización, sobre la que podés leer más en esta nota.


4. Asegurar la calidad y la precisión de tus envíos


Una de las dificultades más frecuentes cuando una tienda online comienza a funcionar o a recibir una mayor cantidad de pedidos, es la preparación de los envíos. Realizar un pedido online y que el paquete llegue en mal estado o con los ítems equivocados es una de las principales causas de insatisfacción del cliente.


Muchas veces, el proceso de devolución o cambio para ecommerce es bastante engorroso, empobreciendo aún más la experiencia del cliente y la percepción de marca. Las personas ahora están condicionadas a esperar un alto nivel de precisión y calidad. Cualquier cosa que suceda por debajo de los estándares esperados, resultará decepcionante y potencialmente, una review negativa.



5. Brindar opciones: Free Shipping, Fast Shipping y Pick - Up.


Los envíos gratis y los envíos en 24/48 horas son dos motores para acelerar las ventas y prevenir el abandono de carrito. Una vez que el cliente navega por todo tu sitio, compara precios con la competencia, agrega los productos que quiere, se decide a comprar, se registra y está dispuesto a ingresar sus datos de tarjeta de crédito, ver que hay un costo agregado de envío que no estaba previsto en su compra o que sus productos llegarán tras una semana hace a una mala experiencia.


La tendencia en el mercado muestra que cuántos más y mejores servicios se brinden al cliente en la última milla, más ventajas competitivas se tendrá frente a la competencia y mayor capacidad de retener al cliente. Otra tendencia que observamos en nuestro último informe estadístico Monitor de E-commerce UES 2018 es que el cliente está dispuesto a pagar un monto superior por una experiencia de delivery premium, como ser envío en el día o en 24 horas, no teniendo problemas en gastar dinero en confort y rapidez. Descubrí más en esta nota sobre las Expectativas de Entrega.


Por su parte, brindar la alternativa de Pick-Up sin costo, donde el cliente asiste al centro pick-up de su elección para recoger el producto, aumenta la capacidad de respuesta en términos de velocidad y costos. En UES se cuenta con una extensa red de centros pick-up en todo el país, con amplia cobertura horaria y planes de expansión para este 2019.


6. Abordaje estratégico del negocio logístico


La diversidad de modelos de ecommerce hace que no exista un único enfoque logístico para cada negocio. Es necesario identificar las variables clave que hacen al retorno de inversión de cada tienda online para asegurar que los recursos logísticos y procesos estén optimizados para priorizar las líneas de revenue de mayor importancia.


Será a su vez de vital importancia establecer metas claras, medibles y con plazos. Los objetivos pueden ser diversos: Aumentar el valor medio de la orden, expandir el mercado o el público,  objetivo, incrementa las conversiones, disminuir los costos, mejorar la eficiencia operativa, etc. Se recomienda a su vez evaluar la necesidad de implementar una estrategia omnicanal y planificar las operaciones para estar preparados para picos de demanda en momentos de alta temporada.


Finalmente la selección del equipo y la calidad de la comunicación. Todos los departamentos de su organización estarán en mayor o menor medida relacionados a su área logística. Si Marketing realiza una promoción sin asegurar el stock del producto, habrá un cuello de botella. Si Compras discontinua una línea de productos sin solicitar que la misma se dé de baja en el sitio, entrarán pedidos que no se podrán realizar.  Una buena optimización de procesos es en este caso un requisito operativo constante.



BONUS - Trabajar junto a un socio logístico


Las ventajas de este punto son claras de visualizar. Para comenzar, tercerizar la gestión logística de tu inventario permite que puedas aumentar tu capacidad de forma sustancial, sin invertir en infraestructura o tecnología, haciendo que el negocio tenga más escalabilidad.


Luego en términos de expertise y know-how, contar con un socio especializado en realizar estas tareas acorta mucho la cuerva de conocimiento, convirtiéndose en una ventaja frente a competidores que no han tercerizado sus servicios logísticos. Finalmente cabe señalar que al subcontratar tu logística, tendrás más tiempo y capacidad para enfocarte en otros aspectos y competencias claves para tu negocio.


Fuentes:



https://www.shopify.com/enterprise/ecommerce-logistics-at-scale

https://www.bigcommerce.com/blog/ecommerce-shipping/#your-4-ecommerce-shipping-options


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