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Desafíos en los momentos límite

Todo lo que tenés que saber sobre las zafras y tu tienda online.

Nunca es muy temprano para comenzar a planificar la capacidad de tu compañía durante las altas temporadas. Para satisfacer la demanda de los clientes a un costo razonable, lo mejor es preparar lo más posible cada eslabón de la cadena de suministro.  


Fechas especiales como Ciberlunes, Día de la Madre y Navidad - zafra que puede reportar hasta un 40% de las ventas anuales -, suponen un constante desafío para las empresas, especialmente para las tiendas online donde la logística es un aspecto clave del proceso.


En promedio cada Ciberlunes implica para nuestros clientes 4 veces más ventas de lo habitual. Debido a estos picos de venta los cuello de botella aparecen de forma frecuente, siendo la planificación un aspecto vital para el éxito de tu temporada.


¡El próximo Ciberlunes está a la vuelta de la esquina! Esta nueva edición se realizará del 4 al 6 de noviembre. Por eso preparamos 8 consejos para tu tienda online:


  1. Preparar tu sitio para un volumen de tráfico superior al promedio, asegurando que tu servidor pueda soportar picos de visitas.

  2. Realizar proyecciones de venta en función a temporadas anteriores y la situación actual del mercado para asegurar volúmenes adecuados de stock.

  3. Abastecerse del stock previo a las temporadas para evitar inflación en los precios de envíos, retrasos en las fechas de entrega y otros problemas de cumplimiento.

  4. Planificar por adelantado tus campañas de marketing digital generando mensajes atractivos que te diferencien de tu competencia y comuniquen tu valor agregado.

  5. Testear que los indicadores de tu tienda online estén siendo medidos de forma certera para asegurar una correcta optimización de tus campañas

  6. Implementar campañas de remarketing que atraigan a los potenciales clientes a visitar el sitio nuevamente.

  7. Considerar una campaña de email marketing para los abandonos de carrito.

  8. Trazar una estrategia con tu socio logístico para asegurar flexibilidad y dinamismo durante los picos de pedidos.


¿Qué aspectos es necesario planificar junto a su socio logístico?

La experiencia del cliente durante y después de la compra es decisiva para la satisfacción de sus clientes. Los indicadores demuestran que en promedio el 40% de los consumidores abandona el carrito cuando no hay opción de entrega, siendo siento tu sistema logístico un aspecto clave a la hora de impulsar tus ventas.


Contar con un sistema integrado que permita el armado de pedidos de forma dinámica y estandarizada será por tanto indispensable en estos momentos pico para asegurar la promesa de compra. Esto es lo que se conoce como la etapa de fullfilment, o armado de pedidos. Los puntos clave para el éxito de esta etapa son:


  • Contar un equipo capacitado y comprometido

  • Operar mediante procesos simples y eficientes

  • Disponer de un stock previamente organizado y debidamente identificado

  • Tener herramientas adecuadas y versátiles  

  • Contar con material disponible para el empaquetado


A su vez, considerando que el cliente es cada vez más sofisticado y exigente, sabemos que luego de comprar desea recibir su pedido lo antes posible, además de saber en tiempo real dónde está su envío a cada momento.  El 30% de los usuarios está incluso dispuesto a pagar un costo extra por una entrega más rápida, dejando en evidencia la importancia de la última milla para la satisfacción y retención de tus clientes luego de finalizado el pedido. Por tanto recomendamos:


  • Fijar fechas de entrega realistas considerando los tiempos de la etapa de fulfilment

  • Ofrecer alternativas como pick up o domicilio

  • Realizar un ruteo inteligente con domicilios exactos para optimizar tiempos

  • Contar con un sistema integrado a tu operador logístico que permita notificaciones a cada etapa del proceso  (ej.: Su pedido se está preparando, su pedido salió a distribución), así como el rastreo en tiempo real de los pedidos.


La última milla define la experiencia. Una buena logística es fundamental para una transacción satisfactoria.” Horacio Lorenzo, Gerente de Operaciones UES.


Estos son algunos de los motivos por los que la planificación determinará en gran medida el éxito de tu tienda online en las altas temporadas. ¿Cómo te estás preparando para esta nueva zafra?



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