¡Suscríbete para estar al día con lo último en logística!


Inventario propio vs Dropshipping

Ventajas y desventajas de estos dos modelos para la gestión de tu inventario.

Una de las decisiones más importantes a la hora de definir cómo se gestionará el inventario es si optar por inventario propio o por un sistema de dropshipping.


El sistema de dropship se da cuando un minorista o tienda online comercializa un producto, cobra el pago al cliente y luego solicita el artículo a un proveedor o mayorista, siendo el proveedor quién finalmente envía el producto directamente al cliente.


Por su parte el inventario propio se da cuando la tienda online es la responsable de abastecer el stock, armar los pedidos y gestionar el envío de los mismos.


Dropshipping - Ventajas y desventajas


Las principales ventajas se relacionan a los costos:


  • No deberás enfrentarte a costos de almacenamiento en cuanto a infraestructura, tecnología y mantenimiento, costos de mano de obra para fulfilment y logística, costos de roturas y pérdidas de stock.

  • No deberás contar con grandes montos de capital inicial para comenzar las operaciones, minimizando los riesgos.

  • Minimiza el involucramiento de tu tienda online respecto a los servicios logísticos, que terminan por ser tercerizados con el mayorista.


Las desventajas por su parte son diversas y aparejan una peor experiencia para el cliente:


  • Acumulación de costos de envío, dado que el inventario se moviliza frecuentemente con distintos proveedores que envían los productos de forma individual, reduciendo la eficiencia.

  • Pedidos extraviados, pedidos pendientes y procesos de devolución engorrosos, apareciendo frecuentemente diversos contratiempos a lo largo de la cadena de suministro y grandes demoras.

  • Procesamiento de órdenes de compra complejos: con cada pedido tu tienda debe crear un pedido, enviarlo a los proveedores, esperar una respuesta para confirmar que el producto todavía está disponible, esperar nuevamente para obtener el número de seguimiento y luego transmitir esa información al cliente.

  • Falta de stock: Muchos mayoristas no informan el inventario en tiempo real, lo que puede crear problemas por falta de información precisa cuando se producen desabastecimientos.

  • Mala atención al cliente: generalmente después del punto de venta, el cliente tratará con el proveedor directamente, que probablemente tenga políticas de servicio al cliente distintas a las de tu tienda.



Inventario propio - Ventajas y desventajas


Las ventajas se relacionan a un mayor control de la cadena de suministro:


  • Desde el principio hasta el final, tu tienda online sabe exactamente cuál es el stock y cuáles serán los costos de envío e inventario.

  • A diferencia del dropshipping, los gastos de envío sorpresa son raros y el inventario se supervisa en tiempo real, evitando el problema de falta de stock.

  • Los pedidos pueden ser ingresados de forma inmediata,  disminuyendo los abandonos de carrito asociados a tiempos de entrega largos y mejorando la experiencia brindada al cliente.

  • A mayor riesgo, mayores márgenes: Contar con inventario interno tiene márgenes de retorno de inversión más altos. Los proveedores de DropShip no solo cobran una tarifa de membresía y costos de envío más altos, sino que también imponen restricciones a los minoristas asociados que impactan los márgenes de ganancia.


Las desventajas se relacionan a la necesidad de una mayor inversión y otros potenciales riesgos de inventario:


  • Los requisitos de capital inicial para abastecerse de inventario son a menudo elevados. Especialmente si la tienda online tiene una amplia diversidad de productos a ofrecer.

  • Riesgos por mantenimiento de inventario: Mantener ciertos niveles de stock para que la empresa esté operativa es costoso, especialmente cuando se ordena mayor volumen al inventario saliente. Es necesario prever costos por por obsolescencia, deterioro y pérdidas, y los costos por demanda insatisfecha como roturas, devoluciones, etc.

  • Costos de almacenamiento: El inventario interno requiere un espacio de almacenamiento, como un almacén o depósito. El costo de almacenar el inventario incluye el costo de la ubicación física, impuestos asociados, los costos de envío, los costo de mantenimiento de la instalación y de mano de obra, etc.

  • Otros riesgos: llegada de un nuevo modelo de producto que hace al modelo viejo que está en el inventario obsoleto. Depreciación de los productos en el tiempo. Inconvenientes relacionados a productos perecederos. Pérdida de productos por mala-praxis del personal.



Una de las alternativas más frecuentes para mitigar las desventajas de tener un inventario propio es la de tercerizar el almacenamiento y el envío con un socio logístico.  Esto permite mitigar costos de almacenamiento, costos asociados a infraestructura y tecnología para logística, y una mayor capacidad de crecimiento de negocio y rápida escalabilidad.


Gestión de Stock Logística