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La carrera por el consumidor urbano y la última milla

Cuatro tendencias que moldean la industria logística según el último informe de Euromonitor: Localización, flexibilidad, estacionalidad e innovación.

Nadie lo pone en duda: el ecommerce en los últimos 10 años ha evolucionado de forma exponencial y continuará creciendo. Por su parte, la logística y los envíos representan el factor final y esencial en la ecuación para el éxito del comercio electrónico.


Hoy en día, los consumidores urbanos de todo el mundo están mejor conectados e informados. Expresan sus preferencias de forma detallada y están dispuestos a gastar más para asegurar una mayor conveniencia y experiencias positivas. Estos factores combinados proporcionan un entorno favorable para que la industria del transporte se expanda para cumplir con las altas exigencias del comercio electrónico, a la vez que plantea un desafío para facilitar los pasos finales del proceso de entrega: la última milla. Uno de los cuellos de botella clave en el proceso.


En su último informe, Euromonitor International identificó cuatro tendencias clave que configuran el transporte urbano de la última milla


Redes de entrega localizadas

Según el reporte, aproximadamente tres de cada cuatro adultos que compran en línea pagarían un precio extra por disponer de envío acelerado. Euromonitor estima que para 2030 habrá un billón de personas adicionales en el planeta y que el sesenta por ciento de esas personas vivirán en un entorno urbano.


Esto obliga a las empresas de ecommerce a contar con una red de entrega localizada que permita flexibilidad, conectividad y conveniencia necesarias para acortar y optimizar la última milla. De esta forma, la industria que solía realizar entregas a granel se transforma hacia tipos de entregas más frecuentes y más pequeñas.


El mayor desafío para lograr una localización eficiente reside en la gestión del inventario. Contar con los recursos y la experiencia técnica para garantizar que su inventario se administre de manera eficiente es uno de los factores claves para lograr una experiencia positiva y dinámica.


A su vez, en lugar de una localización a nivel de País, los centros logísticos se acercarán más a los consumidores integrándose dentro o cercanos a los principales centros urbanos.


Soluciones Flexi-Delivery


La agilización, la estandarización y el acortamiento de la última milla son preocupaciones primordiales para lograr envíos en el mismo día, uno o dos días. La innovación en la industria logística se vuelve cada vez más competitiva y necesaria, incorporándose soluciones tecnológicas como e-lockers, vehículos autónomos, redes de centros pick up, servicios de logística con crowdsourcing, etc.


Estos métodos se están convirtiendo cada vez más en una necesidad desde la perspectiva de la industria para aumentar la flexibilidad y el dinamismo, mejorando la experiencia del cliente.


La capacidad de adaptarse a los deseos del consumidor, especialmente de los compradores urbanos, definirá el éxito de la entrega de la última milla en los próximos años.


En UES se realizó un acuerdo estratégico con Intersiglo (UNVENU), sumando 12 nuevos centros pick up a la red de centros xpres! en estaciones de servicio de lugares clave de Montevideo. Esto permite una amplia cobertura horaria 24/7, lugar para estacionamiento  y un servicio cada vez más flexible y cercano. Además se cuenta un plan de expansión para el primer trimestre del 2019, esperando incorporar 80 nuevos puntos en todo el país.


Logística estacional


Fechas en torno a la Navidad, Ciberlunes y el Día de la madre, ejercen una presión sin precedentes en las redes de distribución. Los consumidores urbanos esperan una entrega a tiempo garantizada y en un horario de su elección.

La planificación estratégica de las operaciones alrededor de los picos de demanda son clave y mantener la eficiencia de la última milla es fundamental. Las soluciones a esto pueden ser más ágiles y ad hoc, creando un modelo de negocio más elástico. Por ejemplo, la capacitación del personal contratado en operaciones clave, la trazabilidad y automatización del inventario y contar con un sistema integrado a tu operador logístico serán fundamentales para poder cumplir con las altas exigencias cuando se disparan los pedidos.


Este artículo sobre Desafíos en los momentos límites te contamos otros consejos útiles para hacer frente a la logística estacional.  


Tecnología e Innovación


Si bien los vehículos de entrega automatizada y la entrega mediante aviones no tripulados y drones son importantes, la tecnología central inherente al progreso logístico es lo más inmediato.


Los programas y las plataformas logísticas están perfeccionando la recopilación y el análisis de datos en tiempo real en torno a la entrega y ya están ayudando a impulsar el aprendizaje automático. En última instancia, la automatización mejorada a través del aprendizaje automático puede ampliar el uso de la robótica en el almacenamiento, optimizando en simultáneo la gestión de inventario y los procesos de planificación estratégica.


Tecnologías como Blockchain, Cloud Logística y Tecnologías ágiles se están integrando al día a día a los procesos de envío, convirtiendo a los socios logístico en key players del comercio electrónico y la retención del cliente.


El reporte de Euromonitor anuncia que este tipo de tecnologías ha logrado un aumento de la productividad de entre un 20 y un 40%. En este artículo analizamos estas y otras tendencias tecnológicas asociadas a la industria.


Fuentes:


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