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Monitor de E-commerce UES - Primera Edición

Informe estadístico 2018 realizado junto a Opción Consultores

El Monitor de E-Commerce UES es un informe estadístico realizado junto a Opción Consultores que analiza el comportamiento de los Uruguayos respecto al uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), el comportamientos de compra online en distintos segmentos de la población y los comportamientos y/o expectativas asociados a la logística para ecommerce.


Acceso a Dispositivos Tecnológicos y Redes Sociales


La utilización de dispositivos smartphone continúa escalando, siendo prácticamente universal entre aquellos usuarios que realizan compras en internet (99%). El porcentaje a nivel nacional está en el 87%, descendiendo a 81% en el interior del país. Al respecto de la última compra realizada, 55% de los encuestados afirma que fue a través de un smartphone y un 40% mediante laptop o PC de escritorio.


Para el uso de redes sociales, se destaca con un 99% Whatsapp entre compradores de ecommerce, con altos porcentajes registrados también para YouTube (94%) y Facebook (89%). El uso de Instagram continúa creciendo, con un 59% de penetración, duplicando a Twitter en este segmento de la población.


Comportamiento de compra


Respecto a los medios de pago, las tarjetas de débito y crédito nacionales continúan siendo los más frecuentes, con 85% y 65% de utilización entre compradores de ecommerce respectivamente. Las tarjetas de crédito internacionales registraron un 50% de uso, sin considerar las prepagas internacionales, con sólo un 29% entre usuarios de ecommerce. El promedio de acceso a estos medios de pago en la población total es sensiblemente inferior (entre 12 y 22 puntos porcentuales menos dependiendo el método de pago).


Un resultado interesante relevado en la encuesta fue el modo de búsqueda utilizado para realizar la última compra online. El canal más frecuente es el de las páginas que reúnen ofertas de varios vendedores, con un 50%, sobre un 34% que utilizó la página web (mobile o desktop) de la empresa vendedora. Google sólo registró un 23%, cercando al 21% registrado por Facebook como canal de búsqueda.


En cuanto al motivo para la realización de compras online frente a la tienda física, la comodidad, la facilidad y el envío al hogar representan el motivo principal con un 41%. Le sigue como motivo para la realización de compras on line la posibilidad de conseguir mejores precios, descuentos y promociones, con un 38% de las menciones.


Las categorías preferidas de compra fueron Equipamientos para el hogar o electrodomésticos, ropa o calzado, pasajes y viajes, artículos informáticos y teléfonos, agrupando la gran mayoría de las respuestas. El 95% de los usuarios reporta estar satisfecho o muy satisfecho con su experiencia de compra online. Los mayores de 35 años son los que presentan mayor grado de insatisfacción ascendiendo a 6% (35 a 59 años) y 7% (mayores de 60 años).


Expectativas para Envíos y Logística


El comportamiento relevado en cuanto a envíos y logística, el 49% de los encuestados afirma haber utilizado el servicio de envío propuesto por la página y un 40% retiró el producto en la tienda o en un pick up center. En cuanto a las expectativas que definen un buen servicio de envíos, la puntualidad, el envío en el día y la posibilidad de coordinación son los motivos más populares (37, 28 y 25% respectivamente). El precio ocupa el cuarto lugar, con un 23%. Horario extendido de entrega y devoluciones son también considerados importantes.


Respecto a la velocidad de entrega, un 26% de quienes compran por internet esperaran recibir su paquete al otro día de haber realizado la compra. Los montevideanos son más exigentes que los que viven en el interior del país. Estos últimos esperan mayoritariamente recibir el paquete a los dos días de haber comprado, mientras que los montevideanos esperarían recibirlo en un máximo de 24 horas.



Los resultados se basan en encuestas telefónicas y online semestrales a una muestra de la población de 880 personas mayores de 16 años, con un margen de error de +/-4.4% y un grado de confianza del 95%. La fecha de realización de la presente edición fue del 24 de agosto al 5 de setiembre de 2018.


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