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Monitor eCommerce Segunda Edición

Comportamiento de Compras On Line en Uruguay 2019

El monitor de eCommerce UES es el primer estudio continuo a nivel local de comportamientos de compras online y envíos en el Uruguay. El comercio online representa una de las principales revoluciones en los hábitos de consumo provocados por la tecnología.


Mientras a nivel global, el ecommerce representa un 15% y en América Latina tan solo un 2.9%, el mercado uruguayo saca firme ventaja. El 38% de los uruguayos afirma haber realizado en alguna oportunidad una compra online mientras el 23% declara hacerlo al menos una vez al mes. 


Los Marketplaces – páginas que reúnen ofertas de varios vendedores – dominan el comercio electrónico en el Uruguay. Un 51% de los compradores on line del Uruguay expresan haber realizado su última compra a través de un Marketplace. Se desataca el protagonismo de Mercado Libre como lugar de compra preferido de los uruguayos. Fuero de estos marketplaces, un tercio de las compras se efectuaron en los sitios web de las empresas vendedoras y un 12% en las redes sociales.


Los envíos de la mercadería “garantizados” juegan un rol clave para aumentar el nivel de conversión. Las facilidades de envíos y de pago representan un 33% de los motivos por los cuales los uruguayos eligen el canal online. Por su parte las promociones y los descuentos en los precios constituyen un 44% de la intención de compra, siendo uno de los motivos principales para optar el canal de ventas online.


El volumen de compras a través del smartphone continúa creciendo, siendo un 55% las ventas que se completan de forma mobile. Las propuestas de mayor éxito son las que mejor se adaptan al consumidor y que, por tanto logran incrementar las ventas con estrategias de omnicanalidad.


En Uruguay, excluyendo las compras de comida preparada y de transporte urbano, las categorías que alcanzan mayor penetración entre mayores de 18 años, son la compra de

equipamiento para el hogar o electrodomésticos (24%), ropa y calzado (20%), pasajes y reservas para viajes (13%), artículos informáticos y teléfonos (18%), reservas y pasajes para viajes (18%), surtido para el hogar (9%) y créditos personales (6%).


Las categorías de consumo masivo (surtido para el hogar, productos para cuidado personal y del hogar) experimentan a nivel global un crecimiento y prometen un fuerte impacto en el share del ecommerce en el comercio minorista global. El desarrollo de nuevas categorías de e-commerce dependerá en buena medida de la disponibilidad de diversos proveedores, calidad, amplitud del surtido, precios, seguridad y comodidad en los pagos y envíos. En Uruguay la industria del ecommerce de Supermercados aún no está plenamente desarrollada, existiendo actualmente escasas opciones desarrolladas.


Uruguay no es ajeno a la transformación digital y, por el contrario, cuenta con una infraestructura privilegiada para el desarrollo del ecommerce – 89% tiene acceso a internet y 87% a smartphones. Las marcas se continúan sumando, existiendo cada vez más opciones. La clave está en comprender las necesidades del consumidor para brindarle las facilidades de compra que hagan del canal online su opción principal. 


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