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Trazabilidad y transparencia en la industria logística

Consejos y recomendaciones para optimizar la trazabilidad de tus envíos


Mientras que la transparencia se centra en el mapeo de toda la cadena de suministro, la trazabilidad analiza lotes individuales de componentes u órdenes de compra a medida que avanzan en la cadena.


Un sistema de trazabilidad efectivo proporciona acceso a toda la información que está siendo generada en la cadena de suministro de forma inmediata e integrada, ayudando a detectar, aislar y prevenir inconvenientes a lo largo de toda la distribución. 


Uno de los factores más críticos que han impulsado la transparencia en las cadenas de suministro es una mayor demanda de los consumidores para saber más sobre los productos que están comprando, especialmente en la industria del ecommerce cuando se trata de estar informados respecto de la entrega de sus productos. Moverse hacia una cadena de suministro guiada por la demanda es uno de los pasos más importantes que un retailer debe tomar hoy en día.


La visibilidad de principio a fin en la cadena de suministro trae como resultado la reducción de costos administrativos, costos de envío y mantenimiento de stock, optimización de  inventarios, mejoras en los procesos de transporte, en la experiencia del cliente y sus niveles de satisfacción.


Analizaremos a continuación diversos aspectos a ser tomados en cuenta en el ámbito de la  trazabilidad y transparencia.


Comunicación y colaboración


A medida que los departamentos logísticos continúan creciendo y externalizando sus procesos, es crítico que tengan las herramientas adecuadas que les proporcione los canales correctos de comunicación entre todas las partes.


La colaboración entre los diferentes participantes en la cadena de suministro es clave en para lograr el éxito de la implementación de una estrategia para aumentar la visibilidad logística, y es solo a través de una comunicación abierta que pueden cumplirse estos objetivos.



Confianza


Para obtener visibilidad en el proceso de trabajo y mejorar la gestión logística, las empresas deben construir relaciones de confianza con sus proveedores externos y sus clientes. La información debe ser compartida a través de todo el proceso de distribución y el departamento de servicio al cliente.


A su vez, la trazabilidad permite que el cliente monitoree sus envíos en tiempo real, mejorando su grado de confianza hacia la marca y aumentando su satisfacción. 


Eficiencia y Flexibilidad


A través de una mejor trazabilidad y visibilidad, se puede identificar con mayor facilidad cuellos de botella y procesos lentos a lo largo de toda la cadena. Este conocimiento te permitirá actuar sobre las ineficiencias, mejorando y optimizando los procesos, eliminando pasos innecesarios, y mejorando el flujo de trabajo. Esto contribuye a una mejor amortización de los precios y a una mayor escalabilidad. 


A su vez, obtener visibilidad en tiempo real a través de todos los niveles en la cadena de suministro pueden aumentar significativamente la velocidad de llegada al mercado, agregando valor a la  experiencia del cliente. Esto permite operar con mayor dinamismo en momentos de pico de demanda, al contar con mayor capacidad de planificación y mejor información para la toma de decisiones. 


Las ventajas competitivas en la cadena de suministro vendrán dadas de la habilidad de adaptarse e implementar estas nuevas tecnologías, incorporando herramientas personalizadas a las necesidades de su empresa para poder recopilar y analizar la información de los procesos logístico de la forma más óptima.



Sebastian Salveraglio, Gerente General de UES, compartió con nosotros su sistema integrado para optimizar la trazabilidad.


“En UES contamos con un sistema de tracking público que permite con el número de envío o referencia del cliente acceder al estado en tiempo real del envío. El mismo se puede integrar a los sitios de nuestros clientes para que puedan hacer el seguimientos sus propios clientes en la misma página, garantizando una experiencia única.


A su vez, nuestro sistema permite el envío de notificaciones de avance en cada paso, incluyendo en el momento de recepción del paquete, salida a distribución y momento de entrega o razón de no entrega, indicando cómo sigue la gestión en dicho caso. Podemos también realizar envíos de SMS cuando estamos próximos al domicilio.


Distribución Logística